Sunday, March 27, 2016

Tokyo Marathon

Ha pasado un mes desde que corrí mi 10 maratón. 1 mes desde que la cagué en Tokyo.
Si, la cagué! Aunque le sigo echando la culpa a las ampollas, la cague en los ritmos de carrera.


A Tokyo llegué exultante, además de ser un viaje que me hacía muchísima ilusión, llegaba en unas condiciones inmejorables (o eso creía yo) y hacer miles por debajo de 3:15 fácil y suelto me daba casi hasta miedo.
Este año el día que dedique al maratón fue el jueves, donde recogimos el dorsal y repasamos los puntos para que mis padres me siguieran.
El ritmo objetivo estaba claro, pero parecía que el día del maratón saldría frio, con viento y posible lluvia, así que me compré unos manguitos en la feria del corredor. Unos simples y baratos por si los tenía que tirar en el recorrido.
Con algo de tiempo salí hacia la salida, que esta bastante al oeste de Tokyo, y menos mal, porque el lío hasta llegar a mi bloque de salida (al final la pulserita de semi-elite no sirvió para nada), con control de metales y líquidos y todo.


Así que ahí estaba yo, dispuesto a correr mi 10º maratón, EN TOKYO. El día era inmejorable y mis sensaciones increíbles.
Lo que no entiendo de este maratón es lo mal que está organizada la salida, y tan mal estaba que pasados 2 metros al cruzar la línea de salida caí al suelo (bueno, realmente no llegue a tocar el suelo ya que tenía a 2 personas debajo) y me medio arrancaron el dorsal de la espalda.
Al levantarme, la adrenalina me salia por las orejas, y tal fue así que pasé el primer mil en 3:15 (también hay que decir que los primeros 5km pican bastante para abajo). Así, y lleno de adrenalina pase por el primer parcial KM5: 17:39 (unos 40 segundos más rápido, pero era de bajada, a quién le iba a importar eso?)

Poco a poco, comienza a haber más público en el recorrido. Hemos hecho una grupeta y es genial. Ahora me estoy acercando al km10 y ahí estarían mis padres con Cameli.
Paso el K10 en 35:30 (últimos 5k en 17:51) sigo yendo muy rápido pero me encuentro bien, aunque decido regular y dejar que se me vaya el grupo. Llevo 1 minuto de ventaja y solo han pasado 10 kilómetros.
Del 10 al 15 es una calle recta y luego se vuelve por la misma calle, así que en el KM 20 estarían mis padres (y mi padre me daría el gel para el kilometro 26).







Pero yo iba tan bien que, tras el paso del KM15 en 53:32 (últimos 5K en 18:02) me tomé el primer gel en el km 16, por lo que el segundo sería en el 32 (ya no necesitaba el gel de mi padre). Es por eso que me abrí un poco para que mi padre supiese que quería gel. El tiempo en el km 20 fue de 1:11:50. (últimos 5K en 18:18)Todavía iba 1 minuto más rápido de lo calculado. Y la media la pasé en 1:15:52, casi 2 minutos más rápidos que en el test que había hecho 14 días antes en Barcelona.
Ahora empezaba la zona que más conocía, por el turismo que había hecho ya que subiríamos calle arriba hasta Arakusa. Hasta el km25 fui como si nada. KM 25 1:30:32 (últimos 5k en 18:42).
En el KM28 se giraba dando la vuelta a un edificio en el que yo había esta, la oficina de turismo de Arakusa. En esa zona había filas y filas de personas animando, era increíble, pero justo ahí empezó mi calvario. Una pequeña parada a estirarme los calcetines, pero ya era tarde.
Esas pequeñas molestias empezaron a hacer que mi cabeza desconectase. KM 30 1:50:54 (últimos 5k en 20:02).
Pero fue a partir del km 32, donde ya no sé si mi cabeza o mis pies, los que no podían, por lo que tenía que intercambiar el correr con el andar. De hecho no podía correr más de 2 minutos seguidos.
El KM 35 en 2:15:00 (últimos 5k en 24:06). ahora ya ni oía ni pensaba ni veía. Sólo quería acabar.
Se me había olvidado que la maratón te puede jugar malas pasadas. Esa competición, desde que cruce la linea de meta en Central Park sólo me había dado alegrías.
Pretando los dientes y casi llorando alguna vez crucé la pancarta del KM 40 en 2:39:38 (últimos 5k en 24:38).
Por suerte, al ver el "1km to finish" me di cuenta que tenía 4:10 para bajar de 2:50, y así asegurarme plaza para el maratón de Chicago'17.
Al final me sobraron 13 segundos, por lo que en el último mil pude bajar de 4:00. Maratón 2:49:47

Seguramente en la próxima maratón vuelva a salir tan rápido como en esta, pero aseguro que entrenaré más fuerte que en ninguna.


No comments:

Post a Comment

Bueno pues parece ser que al final no fue para nada.
Déjame tu opinión. Muchas gracias y hasta la próxima.